MxT Maria fue diseñada inicialmente para el concurso tipográfico Tipo-Q, convocado por el Centro de Diseño Castilla-La Mancha en España, para conmemorar el IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de La Mancha, resultando el proyecto finalista internacional.
Originalmente llamada Qvixano, conceptualizada, trazada y diseñada con las bases formales de una tipografía barroca novohispana, más no como un revival de la época, sino con un aire mucho más contemporáneo pero manteniendo su esencia de tipografía antigua, y con el objetivo claro de lograr una familia tipográfica versátil en las posibilidades potenciales de sus posibles usos y con ello, con un espíritu como letra de texto para lecturas largas, generando texturas tipográficas ricas en espacios y formas. Sus 3 variantes originales: Regular, Italic y Swashcaps, más las dos complementarias en Bold y Bold Italic le dieron esa versatilidad que se buscaba, y en proceso de ampliar a algunos pesos y variantes más en el futuro próximo.
Dada su base conceptual de tipografía antigua, cada una de los caracteres que lo conforman está dibujada como si estuviesen labradas a mano, lo que le da un aire de letra rústica, pero al mismo tiempo vernácula y moderna. Con un mapa de caracteres amplísimo que cubren las necesidades de ISO Latin, más algunas ligaduras, caracteres alternos y otros elementos tipográficos discrecionales e inteligentes la hacen una tipografía adaptable prácticamente a todos los sistemas escriturales afines al latín.
BACK TO TOP