MxT Bonita, es quizá uno de los desarrollos tipográficos más fascinantes que he hecho, no sólo por su complejidad y el desarrollo lento y paulatino, sino porque contiene muchas de las bases y principios en los que mi diseño personal se sotiene, no sólo desde la parte tipográfica, sino en general.
Inicialmente fue hecha para poder representar valores de la cultura mexicana que recogen influencias arquitectónicas, textiles ancestrales e indumentarias folclóricas, pues por varios años me desarrolle como bailarín de ballet folclórico mexicano, y la experiencia y la fascinación por los bordados indígenas, siendo indígena, apuntalaron eventualmente con el desarrollo de un conjunto de letras iniciales que fueron encontrando cabida a diferentes aplicaciones.
Los elementos que la conforman parten de una tipografía alta y condensada, con sugerentes elementos de letra toscana y de una estructura decorativa muy singular. Desarrolla específicamente en altas, bien modular pero no por ello indócil a generar generar otros elementos gráficos complementarios. Los detalles que lo forman dentro de las siluetas de cada letra parten de elementos como botonados, bordados y pedrería, generando una textura compleja pero increíble en su representación gráfica permitiendo muchas posibilidades como elemento central de diseño, que incluso en la aplicación de color llega a tener una personalidad muy contemporánea. Incluso, en su version simple sin adronos tambien llega a tener un cuerpo y una mancha tipográfica sólida y monumental.